Quién no recuerda a un profesor de la escuela, el instituto o la universidad?Ángel Tercero, profesor de química en el instituto de Educación Secundaria «Azarquiel» de Toledo, será recordado por muchos de sus alumnos. Tiene 28 años y desde hace tres ejerce de profesor. Los que han pasado por sus clases en los institutos donde ha trabajado –en Torrijos (Toledo), Albacete y Villarrobledo (Albacete)- conocen bien sus métodos para estimular a los alumnos pero ha sido Lucía, estudiante de 2º de Bachillerato en el IES «Azarquiel» quien ha conseguido hacer virales sus mensajes de apoyo.

«¡Gracias y mil veces gracias! Por tener el placer de ser tu profesor, por ver tus trabajos, tu actitud y tu interés en la materia. Te superas día a día. ¡Eres admirable! ¡Nunca dejes de creer en ti! ¡Vales mucho! Es el comentario que Ángel escribió en el examen corregido de Lucía, de 17 años, y que ella decidió colgar en su Twitter pidiendo «más profes así, por fi».

Lucía quiere ser médico y su profesor incluyó otro comentario al respecto en otro examen: «Ha sido un honor trabajar contigo y vas a ser una médico fabulosa. No dejes de creer en ello. Ayuda a los demás, sigue aprendiendo y nunca olvides seguir siendo feliz. Te mereces lo mejor de lo mejor. Mucha suerte, doctora». «Nos ayuda a seguir estudiando con más energía, a ir a sus clases con más entusiasmo y le estamos muy agradecidos», confiesa Lucía.

Sus estudiantes aseguran que Ángel tiene el mismo comportamiento con todos ellos, también con los que suspenden, a los que anima a mejorar. Un exalumno de un instituto en el que enseñó matemáticas respondió al tuit de Lucía con el mensaje que les envió antes de cambiar de centro: «Si tenéis cualquier problema o cualquier duda en algún ejercicio me lo mandáis por aquí y os ayudo en lo que pueda».

Un «estupendo profesor», según la ministra Celaá

La vocación que cada día muestra este maestro la ha conocido la ministra de Educación gracias al tuit de Lucía. «¡Qué importante es que los docentes estimulen a sus alumnos para seguir aprendiendo. Enhorabuena y muchas gracias a tu estupendo profesor», ha escrito Isabel Celaá en respuesta a Lucía.

El protagonista de esta historia, Ángel Tercero, es profesor interino y también da clase a 1º de Bachillerato y 3º de la ESO en el instituto toledano. «Siempre he tenido profesores que me han motivado muchísimo y, como me lo han transmitido, también yo se lo transmito a mis alumnos», explica. «En los cursos más altos, en los que la nota cuenta tanto, trato de ver el objetivo de cada alumno y lo que quieren ser e intento que cada uno dé el máximo de sí», añade consciente de la cercanía de la universidad para todos ellos.

Su método de trabajo no pasa inadvertido entre sus compañeros en el IES «Azarquiel», que cuenta con 140 profesores y 2.000 alumnos. «El proceso de aprendizaje depende de las motivaciones y los profesores que motivan tienen muchos mejores resultados», afirma su director, Jesús García Novillo, orgulloso de este interino de quien se espera que mantenga la misma ilusión y el mismo compromiso con sus alumnos con el paso de los años.